6.1 VERBOS INFINITOS

INFINITIVO




FORMACIÓN DEL INFINITIVO

El infinitivo es la forma básica de un verbo. En inglés, cuando hablamos del infinitivo normalmente 
nos referimos al "present infinitive", que es el más utilizado. Sin embargo, existen otras cuatro 
formas verbales compuestas con infinitivos en inglés: el "perfect infinitive"
El infinitivo tiene dos formas:
  • infinitivo con to = to + raíz del verbo
  • infinitivo sin to o "zero infinitive" = raíz
Esta raíz del "present infinitive" es la forma verbal recogida en los diccionarios.
Infinitivo con "to"Infinitivo sin "to"
to sitsit
to eateat
to havehave
to rememberremember
La forma negativa del infinitivo se construye añadiendo la partícula "not" delante del infinitivo,
con o sin "to".
EJEMPLOS
  • I decided not to go to London.
  • He asked me not to be late.
  • I'd like you not to sing so loudly.
  • I'd rather not eat meat.
  • I might not come.

FUNCIONES DEL INFINITIVO CON "TO"

El infinitivo con "to" o "to-infinitive" se emplea en numerosas construcciones sintácticas. 
A menudo, expresa un propósito u opinión. Hay un número considerable de verbos que 
van seguidos por esta forma del infinitivo. Consulta esta página sobre 
INFINITIVO CON "TO" PARA INDICAR PROPÓSITO O INTENCIÓN 
DE UNA ACCIÓN
En este caso, "to" significa lo mismo que las expresiones "in order to" o "so as to".
EJEMPLOS
  • She came to collect her pay cheque.
  • The three bears went to find firewood.
  • I am calling to ask you about dad.
  • You sister has gone to finish her homework.
INFINITIVO CON "TO" COMO SUJETO DE LA ORACIÓN
Este uso es propio del registro formal y es mucho más habitual en el inglés escrito 
que en la lengua hablada.
EJEMPLOS
  • To be or not to be, that is the question.
  • To know her is to love her.
  • To visit the Grand Canyon is my life-long dream.
  • To understand statistics, that is our aim.
INFINITIVO CON "TO" PARA INDICAR EL USO POSIBLE O PREVISTO DE ALGO
En esta construcción, el infinitivo con "to" sigue a un nombre o a un pronombre.
EJEMPLOS
  • The children need a garden to play in.
  • I would like a sandwich to eat.
  • I don't have anything to wear.
  • Would you like something to drink?
EL INFINITIVO CON "TO" TRAS ADJETIVOS
Existe un patrón habitual para el uso del infinitivo con "to" con un adjetivo. 
La estructura de estas construcciones es:
sujeto + "to be" + adjetivo + ("for","of" + alguien) + infinitivo con "to" + (resto de la oración)
Sujeto+ to be+ adjetivo(+ "for", "of" alguien)+ infinitivo con "to"(+ resto de la oración)
Itisgoodto talk.
Itisgoodof youto talkto me.
Itisimportantto be patient.
Itisimportantfor Jaketo be patientwith his little brother.
Iamhappyto behere.
The dogisnaughtyto destroyour couch.
INFINITIVO CON "TO" PARA HACER UN JUICIO O COMENTARIO
Para emplear el infinitivo con "to" a la hora de hacer un comentario o emitir un juicio 
sobre un nombre, la estructura es:
Sujeto + "to be" + frase nominal + infinitivo con "to"
Sujeto+ to be+ frase nominal+ infinitivo con "to"
Itwasa stupid placeto park.
Thatisa dangerous wayto behave.
What you saidwasa rude thingto say.
Thisisthe right thingto do.
Thosewerethe wrong kind of eggsto buy.
Jimisthe best personto hire.
INFINITIVO CON "TO" ACOMPAÑADO DE ADVERBIOS
El infinitivo con "to" se emplea frecuentemente con los adverbios "too" y "enough" 
para expresar el razonamiento que subyace a nuestra satisfacción o insatisfacción. 
En esta construcción, "too" y "enough" se colocan antes o después del adjetivo, adverbio 
o nombre al que modifican, en la misma posición que ocuparían de no haber un infinitivo con 
"to". A continuación, situamos el infinitivo con "to" para explicar el motivo por el cual la 
cantidad que expresan resulta excesiva, suficiente o insuficiente. Normalmente, el infinitivo 
con "to" y todo lo que le sigue puede eliminarse sin que la oración deje de ser gramaticalmente
 funcional.
EJEMPLOS
  • There's too much sugar to put in this bowl.
  • I had too many books to carry.
  • This soup is too hot to eat.
  • She was too tired to work.
  • He arrived too late to see the actors.
  • I've had enough food to eat.
  • She's old enough to make up her own mind.
  • There isn't enough snow to ski on.
  • You're not old enough to have grand-children!
INFINITIVO CON "TO" DESPUÉS DE PARTÍCULAS INTERROGATIVAS
Los verbos "ask", "decide", "explain", "forget", "know", "show", "tell" y "understand" pueden 
ir seguidos por un término interrogativo como "where", "how", "what", "who" y "when" + infinitivo 
con "to".
EJEMPLOS
  • She asked me how to use the washing machine.
  • Do you understand what to do?
  • Tell me when to press the button.
  • I've forgotten where to put this little screw.
  • I'm not sure I know who to call.

FUNCIONES DEL INFINITIVO SIN "TO"

INFINITIVO SIN "TO" DETRÁS DE VERBOS AUXILIARES
EJEMPLOS
  • She can't speak to you.
  • He should give her some money.
  • Shall I talk to him?
  • Would you like a cup of coffee?
  • might stay another night in the hotel.
  • They must leave before 10.00 a.m.
INFINITIVO SIN "TO" TRAS VERBOS DE PERCEPCIÓN
Con verbos de sensación y percepción, la estructura seguida es verbo + objeto + infinitivo sin "to".
EJEMPLOS
  • He saw her fall from the cliff.
  • We heard them close the door.
  • They saw us walk toward the lake.
  • She felt the spider crawl up her leg.
INFINITIVO SIN "TO" TRAS LOS VERBOS "MAKE" Y "LET"
EJEMPLOS
  • Her parents let her stay out late.
  • Let's go to the cinema tonight.
  • You made me come with you.
  • Don't make me study that boring grammar book!
INFINITIVO SIN "TO" TRAS LA EXPRESIÓN "HAD BETTER"
EJEMPLOS
  • We had better take some warm clothing.
  • She had better ask him not to come.
  • We had better reserve a room in the hotel.
  • You'd better give me your address.
  • They had better work harder on their homework.
INFINITIVO SIN "TO" CON "WHY"
La partícula interrogativa "why" va seguida de infinitivo sin "to" para hacer una sugerencia.
EJEMPLOS
  • Why wait until tomorrow?
  • Why not ask him now?
  • Why leave before the end of the game?
  • Why walk when we can go in the car?
  • Why not buy a new bed?

No comments:

Post a Comment

QUIEN ES EL TEACHER OSCAR ?

 LAS/LOS ALUMNAS/NOS QUE HAN ESTADO EN MIS CLASES YA SEA EN LINEA O PRESENCIAL, SABEN DE LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA DE MI METODO DE ENSEÑAR...