Qué es el ritmo en inglés?
El ritmo es definido como “un patrón fuerte de sonidos, palabras o notas musicales que es usado en música, poesía y baile”. El ritmo de la lengua inglesa depende de dos tipos de acentos. Cuando decimos “acento”, significa que
enfatizamos o decimos una sílaba más fuertemente que las otras partes de una palabra u oración, lo que hace que estas sílabas y palabras acentuadas suenen más y las notemos más, aunque no lleven el acento gráfico, ya que el inglés no los emplea..
El inglés tiene dos tipos básicos de acentos:
1. Acento silábico
2. Acento prosódico
Echemos un vistazo a ambos.
Acento silábico
El acento silábico se refiere a una sílaba (o segmento de una palabra) que se acentúa más que las otras sílabas en la palabra.
Mientras que es algo intuitivo para los hablantes de inglés, los estudiantes pueden consultar los patrones que les ayudarán a recordar qué partes de la palabra acentuar.
Como en inglés el acento nunca es gráfico (o sea, no se lo ve al escribir una palabra aunque esa palabra se acentúe) los patrones de acento silábico en inglés no son tan regulares como en otras lenguas y memorizar las reglas requiere paciencia ¡y
mucha práctica de escucha! Además,
saber leer la versión fonética de una palabra (la encontramos en diccionarios o guías de pronunciación) es muy útil para estudiantes de inglés, ya que la guía de pronunciación fonética también indicará qué sílaba lleva el acento. Aquí te dejamos un ejemplo de acento silábico con la parte que lleva el acento resaltada en negrita:
Happy birthday!
English student
identification
explain
En cada uno de estos casos, los hablantes dicen las partes en negrita bastante más alto y con más énfasis. Si pones el estrés en la sílaba equivocado (si, por ejemplo, dices “Happy birthday!“) es probable que la gente te entienda, pero notarán que tu pronunciación es extraña.
Acento prosódico
El acento prosódico se refiere a una palabra (o partes de una palabra) que se acentúa más que otras en una oración.
Algunas palabras son acentuadas por diferentes razones. A veces, es porque son importantes para el significado de la oración, porque son una palabra interrogativa o porque clarifican o distinguen algo. Por ejemplo
What time is it?
I’m going to a birthday party.
Would you like coffee or tea?
Aprender las reglas de la acentuación prosódica es difícil. Por ahora, simplificaremos el enfoque practicando la cadencia para un ritmo más natural en inglés.
¿Qué es una lengua acentuada?
Puede que hayas notado que, en la introducción, mencioné la acentuación y la cadencia y cómo el inglés es una lengua que sigue patrones, pero puede que no sepas qué significa todo esto. Saberlo y practicarlo te ayudará a mejorar tu ritmo en inglés.
Ahora, puede que estés pensando “¡ya perdí el hilo!” pero no te preocupes: relájate y déjate llevar por el ritmo.
En inglés, algunas palabras se pronuncian más fuerte y más rápido, mientras que otras palabras son muy cortas y suaves. Probablemente lo hayas notado cuando miras una película en inglés con subtítulos. Aunque puede que veas alguna palabra (como “for” o “the”) en los subtítulos, cuando escuchas, parece que el actor no la dijo. Es porque algunas palabras son más silenciosas y rápidas y, por lo tanto, más difíciles de escuchar.
Es por eso que el inglés es una lengua basada en la acentuación. Básicamente, esto significa que, cuando alguien dice una oración en inglés, enfatizarán determinadas palabras (o partes de palabras) de acuerdo a cuán importante sean en la oración. Las lenguas basadas en la acentuación contrastan con lenguas silábicas, como el japonés, en las que la acentuación de una oración sigue un patrón regular y predecible.
Quizás el mejor modo de entender este concepto es a través de un ejemplo. Mira estas dos oraciones:
1. I looked in the car but I didn’t see my keys.
2. I don’t like tea unless it has milk.
El largo de las oraciones es diferente: la primera es más larga y tiene más palabras que la segunda. De todos modos, dado que el inglés es una lengua basada en la acentuación, a un hablante nativo le llevará la misma cantidad de tiempo pronunciar ambas oraciones.
Es porque ambas oraciones tienen la misma cantidad de palabras importantes o “palabras de contenido”. Estas palabras de contenido brindan significado o información vital a la oración. Las palabras de contenido incluyen verbos, sustantivos, negativos (not, don’t), palabras interrogativas (who, why, etc.) y más, dependiendo de la oración y qué es lo importante.
Usando los mismos ejemplos, nota las palabras de contenido que están resaltadas en negrita:
1. I looked in the car but I didn’t see my keys.
2. I don’t like tea unless it has milk.
Hay cuatro palabras de contenido en cada oración. Las palabras de contenido están acentuadas: se pronuncian más alto y por más tiempo. Las otras palabras no están acentuadas y, por lo tanto, se pronuncian de modo más suave y con un tono más bajo.
Ahora es momento de que practiques estos conceptos con algunos ejercicios simples.
Mejora tu ritmo en inglés con 3 ejercicios de pronunciación
Estos ejercicios están diseñados para ser simples, divertidos e interesantes. Como estarás pronunciando palabras y oraciones en voz alta, puede que prefieras hacerlos en una habitación tranquila. No necesitas tener una pronunciación perfecta, intenta relajarte así puedes comenzar a sentir un ritmo más natural al hablar en inglés.
1. Actividad de eco
Esta actividad funciona bien con un compañero pero puedes practicarla solo. La actividad utiliza patrones de ritmo para ayudarte a familiarizarte con el acento prosódico en una oración.
Primero, lees una palabra que contenga una sílaba acentuada. Enfatiza la sílaba acentuada lo más que te sea posible, exagerar es útil en este ejercicio. Asegúrate de que la sílaba acentuada es alta, con un tono más alto. Luego, harás eco de la palabra con una oración que tenga un sonido similar y un patrón de acentuación similar.
Palabra Eco
interruption Let’s have lunch now.
interruption He’s my uncle.
interruption I said, “under.”
Recuerda que, dado que las dos columnas tienen el mismo patrón de acentuación, deberían tomar el mismo tiempo para ser pronunciadas. Intenta decir las oraciones tan rápido como dices las palabras. Si estás practicando con un compañero, una persona dice la palabra y la otra responde con el eco. Luego de terminar, cambien las partes y repitan la actividad. Aquí te dejamos algunas más para practicar:
Palabra Eco
interact It’s a fact.
interact Here’s your hat.
interact Where’s my snack?
committee She’s pretty.
committee It’s tricky.
committee He’s witty.
entertain I’ve been paid.
entertain That’s insane!
entertain Let me explain.
2. Actividad de movimiento
El ritmo no es solo algo que dices: es algo que sientes. Agrega movimiento a tu práctica de acento para ayudarte a sentir y recordar el ritmo del inglés a nivel físico.
Dí estas oraciones en voz alta. Cuando llegas a la parte acentuada, párate rápidamente mientras la dices y luego te vuelves a sentar. También puedes hacer esta actividad levantando ambas manos sobre tu cabeza, aplaudiendo o golpeando la mesa con ambas manos al decir las partes acentuadas.
Intenta decir la lista rápidamente. No te preocupes por la pronunciación perfecta, solo concéntrate en acentuar la palabra correcta de la oración.
¡Aquí vamos! Párate, pega, aplaude o levanta tus manos cuando pronuncies las palabras subrayadas.
I love coffee.
It’s in my office.
I come here often.
Do you read much?
I don’t see it.
Try this pizza!
I didn’t check.
He hurt his neck.
We haven’t met.
Si disfrutas esta actividad de movimiento, obtén más práctica física de la lengua con
este artículo útil que te muestra cómo usar lenguaje corporal natural en inglés.
3. Actividad con pelota saltarina
Aquí tienes un modo divertido de practicar el ritmo: encuentra una pelota (como una de básquetbol) que puedas rebotar en el piso. Antes de comenzar, practica hacer rebotar la pelota en el piso (en inglés, esta acción se dice “dribbling”) con un ritmo regular y consistente.
En esta actividad, debes decir una oración y rebotar la pelota sin acelerar o bajar la velocidad, ni detenerte. Cuando hayas encontrado un patrón regular, intenta decir estas oraciones más largas mientras continúas rebotando la pelota.
La pelota es tu guía para controlar el tiempo: deberías decir una parte acentuada de la oración cada vez que la pelota pega en el piso. Repite cada oración al menos tres veces para practicar. Tendrás que decir algunas palabras muy rápido y otras muy lento para poder hacer que tu oración coincida con el ritmo regular de la pelota.
The weather’s been so lovely lately!
If I finish all my work, I think I can go to the movies tonight.
I’m going to the store to buy eggs, milk, bananas and bread.
My English class is really fun. Do you go to English class, too?
I wanted to go out of town for the weekend, but the traffic on the highway was insane!
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